Subsecretaría de Educación Media Superior

En el Estado de Yucatán

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martes, 18 de enero de 2011

¿Quienes Somos?

La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), es un órgano centralizado de la Administración Pública Federal que depende de la Secretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, de la Secretaría de Educación Pública. 

Mediante 225 planteles se atiende a más de 150 mil jóvenes con estudios de los niveles medio superior, superior y posgrado. Asimismo, se desarrollan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en función de las demandas de los productores agropecuarios, mismos que son transferidos con acciones de extensión y asistencia técnica a favor de los campesinos y agricultores. 

De la educación agrícola superior en México, la DGETA con sus 21 planteles atiende a más del 50% de la matrícula total; en bachillerato tecnológico agropecuario los 201 planteles son la única opción a nivel nacional. 

Por medio de los departamentos de vinculación con el sector productivo de los planteles y, en especial, con las 125 brigadas de educación para el desarrollo rural, se ofrece a los habitantes del medio rural capacitación basada en normas de competencia laboral, con una atención anual a más de 95 mil productores. 

Los servicios de educación tecnológica agropecuaria están orientados a favor de la población rural que se dedica a actividades como la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la agroindustria. Los planteles se encuentran ubicados mayormente en zonas de alto rezago educativo y social que utilizan tecnologías agrícolas tradicionales, pero también en regiones agrícolas de tecnología intermedia, así como en zonas de alto nivel educativo con agricultura altamente tecnificada, orientada a cultivos de exportación. 

La educación tecnológica agropecuaria centra sus esfuerzos en hacer frente a los grandes retos y desafíos que plantea el campo de México: alimentar a una población en constante crecimiento, logrando seguridad alimentaria; hacer de la agricultura el motor del desarrollo, que proporcione empleo mejor remunerado y que abata la pobreza en el sector rural, aprovechar racionalmente los recursos naturales con el compromiso de aplicar criterios de sustentabilidad. 

 
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